Puede ser que tu médico de atención primaria u otro especialista te haya dicho que te va a mandar al nefrólogo, pero… ¿te ha explicado qué es un nefrólogo y lo que hacemos?
Pues bien, los nefrólogos somos los médicos especialistas encargados de estudiar el funcionamiento de los riñones de tu organismo en distintos aspectos. Y es que tus riñones hacen muchas cosas: limpian tu sangre de toxinas que se generan en tu cuerpo todos los días, son los encargados de eliminar el líquido que te sobra del cuerpo, producen algunas vitaminas como la del sol (vitamina D), sintetizan hormonas que te mantienen libre de anemia (la eritropoyetina, o también llamada EPO)…
Y sí, todas esas cosas las estudia y valora el nefrólogo.
¿Y cómo valoramos ese funcionamiento de los riñones? Pues cuando te haces una analítica hay un parámetro que se puede medir en tu sangre que se llama “creatinina”. Y en base a ese parámetro, a través de una fórmula, se puede estimar cuánto funcionan tus riñones (es decir, cuánto limpian tu sangre, el porcentaje de funcionamiento que tienen, lo cual nosotros llamamos “filtrado glomerular”). Para nosotros los nefrólogos, de manera general, lo normal es que los riñones trabajen más del 60%. Esto hay que correlacionarlo a tu edad, tu tamaño, tu masa muscular…Y habitualmente tenemos que completar un estudio al menos inicial con análisis de orina y una ecografía. Todo esto, nos encargamos de valorarlo en conjunto.
Aclararte, que hay muchas cosas que pueden afectar al funcionamiento de los riñones. Las causas más importantes son padecer de tensión arterial alta, de azúcar (diabetes) y de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. El paso de los años (envejecer), el padecer de piedras en los riñones de manera repetida (cólicos nefríticos), sufrir muchas infecciones de orina y algunas enfermedades hereditarias son también causas conocidas. En otras ocasiones y de manera más rara, existen enfermedades autoinmunes que pueden afectar al su funcionamiento debido a que nuestro cuerpo intenta defenderse de una manera anómala produciendo unos anticuerpos que “sin querer”, atacan a los riñones.
Por cierto, una disminución en el funcionamiento de los riñones no duele. Por lo que si te duele de manera ocasional en la parte baja de la espalda, la respuesta es NO, habitualmente no son los riñones (salvo que tengas un cólico nefrítico, pero el dolor es muy intenso, agudo e insoportable), una infección o un quiste renal complicado. Lo más habitual es que sean dolores derivados de la columna o la musculatura.
Por otro lado, seguro has oído hablar más de una vez de alguien que se ha trasplantado de riñón. ¿Sabías que el nefrólogo prepara al paciente que va a recibir el riñón antes de ir al quirófano y después lo recibe tras la operación?. Los cirujanos de los riñones, los urólogos, son los que operan, y después el nefrólogo se encarga de su seguimiento inmediato y posterior ajustando la medicación necesaria.
Por último, cuando a alguien no le funcionan nada los riñones (bien de manera brusca o bien porque se haya perdido su funcionamiento poco a poco), se tiene que reemplazar su funcionamiento. Esto se realiza a través de una técnica que se llama diálisis (limpieza de la sangre). Para poder hacer la diálisis, en ocasiones hay que canalizar un catéter (un acceso) en venas grandes del cuerpo, lo cual también podemos hacerlo nosotros. Pues sí, lo has adivinado, los encargados de realizar el seguimiento de esos pacientes que necesitan diálisis también lo hacen los nefrólogos.
Ya ves que hacemos y estudiamos muchas cosas. Esperamos que este post te haya ayudado a comenzar a conocernos.
En próximas entradas iremos explicando distintos aspectos dentro de la nefrología que son de las más preguntadas por nuestros pacientes.
¡Nos leemos pronto!
Fdo.
Dra. Riñona
Comments powered by CComment