Qué es el aval y qué modalidades hay


La Sociedad Andaluza de Nefrología (SAN) tiene entre sus finalidades sociales promocionar y fomentar el progreso de la Nefrología, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad y sus principios y por ello, en consecuencia, debe recomendar ante sus asociados y ante todos aquellos que lo soliciten, si considera que una actividad determinada está de acuerdo con sus finalidades. Esta recomendación viene definida por la Concesión de Aval institucional de la Sociedad.

Modalidades de Aval institucional

La Sociedad tiene establecidas tres modalidades de Avales, dependiendo del tipo de actividades: 

  • AVAL DOCENTE: Está definido por la aceptación por la Sociedad como actividad acreditada dentro del Programa de Formación Continuada de la Sociedad y precisa de la aprobación por la Junta Directiva y por la Vocalía de Docencia. Ver más abajo indicaciones para el Aval Docente. 
  • AVAL CIENTÍFICO: Está definido al otorgar la Sociedad su aval a actividades científicas, congresos, documentos de consenso, proyectos de investigación,...., y requerirá informe preceptivo y razonado de las Juntas de Grupo de las correspondientes áreas temáticas a la actividad científica que solicita el aval y/o al Comité Científico, en el caso que abarque a más de un área temática. Estos informes serán finalmente aprobados por la Junta Directiva. Ver más abajo más información para el Aval Científico. 
  • AVAL SOCIAL: Está definido al otorgar la Sociedad su aval a actividades sociales, asociaciones de enfermos, patrocinio de actos destinados a pacientes y de repercusión en el ciudadano. La concesión de ese aval se establece por decisión de la propia Junta Directiva.

Cómo solicitar el aval

Los promotores de cualquier actividad docente, científica y social pueden solicitar el Aval Institucional mediante una carta dirigida al Secretario de la Junta Directiva, indicando la modalidad de aval solicitado y describiendo la actividad que se solicita, remitida a la Secretaría Técnica de la Sociedad.

Quien concede el aval

La Junta Directiva tiene la representación de la Sociedad y en consecuencia tiene la responsabilidad exclusiva de otorgar cualquier AVAL INSTITUCIONAL. Por ello, la concesión del Aval Institucional se realizará a través de una certificación de la Secretaría de la Junta Directiva de la Sociedad.

Implicaciones de la concesión

El Aval Institucional implica la conformidad de la Sociedad Andaluza de Nefrología a la actividad avalada y el uso de su nombre y de su logotipo por los organizadores. Debe ser objetivo de todos aquellos que participen en el proceso de concesión del Aval que sólo lo reciban aquellas actividades que, cumpliendo las finalidades de la Sociedad, lo hagan con la dignidad que el nombre de la Sociedad requiere.

A tener en cuenta 

Aval Docente

Cómo solicitar el Aval Docente

Para solicitar el Aval Docente de la SAN se debe remitir una carta de solicitud, junto con el formulario de las páginas 3 a 5 debidamente cumplimentado más el programa de la actividad, a la Secretaría Técnica de la SAN. Es muy importante que se haya solicitado o que se solicite la Acreditación Oficial de la Actividad formativa.

Una vez asignado el nº de créditos, en los materiales de promoción o certificación de dicha actividad, tendrán que constar de manera conjunta:

  • El logo de la Sociedad Andaluza de Nefrología.
  • El texto "Actividad avalada por la Sociedad Andaluza de Nefrología".
  • El número de créditos que se obtenga junto con el Logo de la Agencia Acreditadora.

Recordamos que no se puede hacer ninguna otra referencia al Aval Docente de la SAN, salvo las mencionadas, así como la plena responsabilidad por su parte en el cumplimiento estricto de los requisitos establecidos en la propuesta de acreditación presentada ante este comité.

Aval Científico

Qué es el aval científico

La Sociedad Andaluza de Nefrología tiene entre sus finalidades la de promocionar y fomentar el progreso de la Nefrología, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad y sus principios y por ello, en consecuencia, debe recomendar ante sus asociados y ante todos aquellos que lo soliciten, si considera que una actividad determinada está de acuerdo con sus finalidades. Las actividades científicas pueden obtener el AVAL INSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE NEFROLOGÍA dentro del Programa de Formación Continuada de la Sociedad, según valoración de la Junta Directiva.

Actividades científicas que pueden ser avaladas
Pueden recibir el AVAL INSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD las siguientes actividades científicas:

  • Congresos, Reuniones y simposiums de otras instituciones y empresas cuyos contenidos sean nefrológicos.
  • Documentos de Consenso y Guías Diagnóstico-Terapéuticas. Proyectos de Investigación.
  • Libros y monografías.
  • Sitios on line o páginas web que tengan contenidos nefrológicos.
  • Cualquier otra actividad científica que pueda ser de interés para la nefrología.